22/3/09

Cuidado con los CALL TV

Con la crisis económica y la caída de la publicidad en televisión (en 2008 la recaudación publicitaria retrocedió un 11%, siendo Antena 3 la más afectada, con un 17,9% de caída, seguida de TVE 16,7% y Telecinco 11,3%), las cadenas apuestan cada vez por los 'calltv' y concursos de televisión mediante SMS. La consecuencia: el aumento de denuncias y quejas por la letra pequeña de estos formatos.

Uno de los últimos casos, recogido por UCE (Unión de Consumidores de España), es el de una usuaria de La Rioja. Su participación en el programa 'Rico al instante', de Antena 3, le ha costado una factura de móvil de 713 euros en sólo dos meses (450,18 euros y 262,9 euros). Tras enviar su primer mensaje para participar en el programa, la usuaria comenzó a recibir en el teléfono de forma repetida SMS procedentes del programa (número 5354) a un precio de 1,50 euros cada uno, según recoge el informe de UCE. La titular de la línea asegura desconocer información respecto a la forma de darse de baja de esta suscripción, y tampoco sabía que la participación en el programa implicaba el alta en un servicio de recepción de mensajes con coste. La usuaria reclamará a la compañía telefónica y a la empresa gestora de los SMS.

Sobre las condiciones reales de acceso a este programa, UCE asegura que aparecen sobreimpresionadas en la pantalla a un tamaño minúsculo, imposible de leer en un televisor convencional a una distancia media.

La Unión de Consumidores denuncia las situaciones de abuso que se están dando a través de la participación en concursos de televisión mediante SMS Premium o llamadas a 905. El descenso de los ingresos por publicidad de las emisoras de televisión está promoviendo la financiación de programas a través de la participación de los usuarios, pero, en muchas ocasiones, con escasas garantías para el consumidor y falta de información: no se informa de precio del mensaje o aparece en letras prácticamente ilegibles, incluso el usuario desconoce que está suscribiendo a un servicio de mensajería de alto coste. Más grave resulta que estos concursos se aprovechen de la débil situación económica y de los problemas financieros de muchas familias generando falsas expectativas, causando perjuicios económicos a sus maltrechas economías a través de la factura del móvil.

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