31/10/09

La televisión llegó a Internet para quedarse




Cuatro ya tiene su propia plataforma para ver los vídeos de sus programas desde Internet, sumándose a una iniciativa por la que ya han adoptado La SextaTelevisión EspañolaAntena 3 y Telecinco. Las cadenas cuelgan los capítulos de sus series de más éxito en Internet, ante el descenso del consumo publicitario y el aumento de los jóvenes que ven la televisión desde su ordenador.

Las cadenas han optado por emitir los capítulos de sus series también en la red. Cuatro ha estrenado Play Cuatro, una plataforma desde la que se pueden ver sus programas y de momento los capítulos de la serie Hay alguien ahí. Ha sido la última cadena en optar por colocar sus contenidos también en la red.

Antena 3 ha hecho un especial hincapié en la multiplataforma: televisión tradicional, TDT e Internet. Así, sus series de más éxito, pueden verse simultáneamente en las tres pantallas. La Sexta, cadena de los deportes por excelencia, también emite online partidos de fútbol y sus programas de más éxito. Televisión Española tiene una fuerte página web desde la que se puede acceder a todos sus contenidos y Telecincocuelga tanto series del momento como algunas ya retiradas como Yo soy Bea, e incluso ha creado ficciones exclusivamente para la red comoBecarios y Sexo en Chueca.

La principal oferta informativa de la televisión también puede encontrarse en la red. Desde Play Cuatro se puede seguir en directo CNN +, como en un principio se podía seguir en vivo el canal 24 horas de TVE desde la pagina de RTVE.es. Así como el canal Teledeporte durante losJuegos Olímpicos de Pekín.

Pero de esta forma ¿no se pierden en beneficio de la red espectadores de televisión? Algunos expertos opinan que gracias a la multiplataforma los contenidos se ven más, pero desde diferentes lugares, ya sea el ordenador, el móvil o la televisión. No obstante, lo que se reflejará en los datos finales de audiencia, que son los que cuentan para los anunciantes, es un descenso en el número de espectadores de televisión. Hay quien asegura que eso no pasará, puesto que ha quedado comprobado que todos los medios, los nuevos y los ya consolidados, pueden subsistir al mismo tiempo sin amenazarse. Además, el consumo de televisión no hace sino aumentar cada vez más.

Pero el escenario del futuro será diferente, las audiencias se repartirán entre más canales, habrá una fragmentación, y a esto hay que sumarle el porcentaje de consumo televisivo que se queda Internet. Algunas cadenas, como Antena 3, han optado por ofrecer a sus anunciantes una mayor visibilidad vendiendo paquetes publicitarios, de modo que el anunciante paga porque su espacio se vea a través de Antena 3, Neox y Nova.

1 comentario:

Xavoconx dijo...

Me parece genial que Cuatro se sume a la T.V por Internet. Es una forma de ver la T.V diferente que creo deberiamos de empezar a implantar como hábito en nuestros hogares. Es obvio que vivimos en una cultura audiovisual y que de eso no podemos escapar pq forma parte de nuestra idiosincrasia. Pero podemos elegir qué y cuándo consumimos audiovisual, esta es la puerta que se abre con el tema de la T.V por Internet. De cara a nuestros hijos me parece básico que seamos nosotros los que diseñemos la programación que se ve en casa y no dejar eso en manos de los desalmados productores de tv.
Saludos
Xavo